¿Por qué es tan importante la autoestima? “La autoestima es el conjunto de percepciones, imágenes, pensamientos, juicios y afectos sobre nosotros mismos. Es lo que yo pienso y siento sobre mí. La satisfacción de cada uno respecto de sí mismo” Los niños y niñas establecen su identidad y son conscientes de como los demás les ven.
Hasta los 6 años no son conscientes de lo que valen por ellos mismos, las experiencias con sus familias y las experiencias en la guardería marcaran las bases. La autoestima no es algo fijado, puede variar según la personalidad que tengamos y las situaciones en las que nos encontremos.
La importancia de dar valor a este aspecto en las aulas y en casa es clave para un desarrollo sano de los niños y niñas. El valor que ponemos en nosotros mismo es un reflejo de como de seguros nos sentimos. Adultos y niños normalmente se sienten seguros con gente que conocen y en situaciones familiares. Cuando empezamos un trabajo nuevo o un curso muchos de nosotros nos sentimos mas vulnerables, mas novatos por que no sabemos donde ubicarnos al ser algo nuevo.
Estudios sobre niños y niñas en sus propias casas, mostraban niños cómodos y en control al estar en una zona donde la madre o el principal cuidador estaban cerca. Mostraban conversaciones entre madre e hija como ejemplo de situaciones en territorio seguro. Cuando estos niños y niñas entraban en la guardería se enfrentaban a nuevas situaciones y tenían que mantener contacto con personas que no conocían.
Es la misma situación para un adulto, pero lo que no tiene el niño es la experiencia de vida para ayudarlo a seguir adelante. Por eso el cambio a una nueva clase puede ser traumatizante, incluso para el niño o niña mas seguro, este puede encontrarse intimidado ante esta nueva situación. Las expectativas que los niños y niñas se crean cuando empiezan en la escuela suele estar mas alejado de la realidad.
El aula juega un papel primordial en el cuidado de la autoestima, aprendiendo a trabajar y jugar en un ambiente diferente al que tenían en casa puede ser difícil. Hay muchos aspectos a tener en cuenta como; el espacio del aula, los materiales, los compañeros y el profesor. El sentimiento de cambio puede llevar a una sensación de no estar en control de si mismo. Por eso es muy importante que las familias sean conscientes y ayuden en este proceso de cambio. Los niños no tienen la habilidad de adaptación que tenemos los adultos y su autoestima depende de la gente que mas quiere y las situaciones a las que se le expone. Este solo se valorará si siente el apoyo incondicional de amor y apoyo por parte de su principal cuidador.
https://www.youtube.com/watch?v=S1LEhmhxS0g
Bibliografía
De Andres,V & Arnold,J (2009) Seeds of Confidence. England:Helbling Languages GmbH