Una rutina, es una costumbre o un hábito que se adquiere al repetir una misma tarea o actividad muchas veces. La rutina implica una práctica que, con el tiempo, se desarrolla de manera casi automática, sin necesidad de implicar el razonamiento.
Las rutinas son muy importantes, ayudan al niño/a a situarse en el tiempo y a desarrollar el periodo sensible de orden que empieza cuando son bebes. Uno de los aspectos dentro de una clase Montessori es la consistencia gracias a unas rutinas establecidas, que promueven los principios de normalización del niño que tanto hablaba Montessori.
Normalización es “el proceso por el cual el niño abandona todos los comportamientos negativos y adquiere comportamientos positivos de una manera espontánea y sin esfuerzo”
La normalización del niño/a dentro del aula y del centro dependerá de la seguridad que el niño desarrolle sabiendo que esperar en cada momento. Cuando los niños saben cuál es el plan, se sienten mas seguros y en consecuencia libres para concentrarse. Si ofrecemos estos patrones predecibles estos desarrollaran seguridad en ellos mismos y se guiaran hacia la normalización.
Establecer una rutina es la clave para cualquier centro pero sobre todo la transición hacia esas rutinas debe de ser lo menos disruptiva posible. Cuando comienzo del día se establece una rutina de bienvenida, durante el tiempo de trabajo individual y para pasar al trabajo en grupo se puede utilizar una caja musical o instrumento que después de oirse los niños recogen su trabajo, lo guardan o lo dejan para seguir trabajando mas tarde. Después pasaran a participar en otra actividad rutinaria grupal. Durante el día las rutinas guiaran a los niños y harán que su seguridad se desarrolle.
Cuando hay niños que se sienten reacios hacia los tiempos establecidos o son desorganizados, puede ser una señal que la rutina no este funcionando para ellos, es decir, no están sintiendo que estos tiempos satisfagan sus necesidades. Necesariamente habría que repensar la organización de estas rutinas.
Sin embargo, una estructura consistente no solo da libertad a los niños que trabajan en el aula de manera autónoma pero también para el/la profesor/a para poder centrarse en el progreso individual de cada niño/a mientras interactúan con el ambiente preparado.
Jane M. Jacobs, M.A.(2012) Finding Freedom in Routine, disponible en: https://www.montessoriservices.com/ideas-insights/finding-freedom-in-routine