¿A qué nos referimos cuándo hablamos de los periodos sensibles?. Pueden explicarse cómo ventanas (oportunidades) que se abren y se cierran en un tiempo determinado y solo una vez en la vida. Dentro de la ‘mente absorbente’ el niño/a pasa por diferentes periodos sensibles; sensibilidad al orden, movimiento, pequeños objetos, lenguaje, refinamiento de los sentidos y sensibilidad hacia los aspectos sociales.
Estos periodos no son secuenciales dentro el desarrollo del niño/a, sino que se superponen y crecen sobresaliendo mientras el niño/a madura. Si se presta atención podemos ver cómo estos florecen, y cuándo son desarrollados. Cuando son satisfechos por los niños/as disminuyen y siguen desarrollándose pero en un segundo plano.
Conforme con lo que Montessori decía sobre los periodos sensibles, si no les proporcionamos oportunidades en linea con los periodos sensibles en sus primeros seis años de vida, el niño/a no sera capaz de adquirir esas habilidades en su totalidad sino que le costara mas esfuerzo en el futuro. Las oportunidades de un aprendizaje optimo de desarrollo se perderán.
Por esa razón tenemos que observar bien para saber cómo adecuar el entorno y así crear una fluidez de curiosidad y felicidad donde las oportunidades de aprendizaje sean optimas.
Referencias
Montessori, M. (2007) [1949] The Absorvent Mind. Amsterdam: Montessori-Pierson Publishing Company, Volumen 1
Isaacs, B. (2012) Understanding the Montessori Approach Early years education in practice. Oxon: Routledge Publishing