1. Escucha a tu hijo/a: Trata de no terminar sus frases, si es bebé y dice “ba-ba” para referirse a la pelota; la sugerencia es demostrar que has escuchado incluyendo la palabra real en una oración, por ejemplo, “Sí, has tirado la pelota en el parque”.
2. Usar un lenguaje rico: Da al niño/a los nombres de perros, vegetales, alimentos, vehículos, árboles, pájaros y cualquier otra cosa que encuentre en el entorno.
3. Si tus hijos son pequeños describe lo que estás haciendo proporcionando un vocabulario extenso. Si tienes un recién nacido y un niño pequeño, puedes hacer contacto visual con el bebé y hablarle sobre lo que su hermano o hermana está haciendo; entonces ambos se sentirán incluidos en la conversación y la vez se sentirán especiales.
4. Leer, leer y leer – elije buenos libros para compartir con tus hijos y lee en voz alta a menudo. Los niños pequeños se interesan por el mundo que les rodea (más que por la fantasía), así que escoge libros con imágenes de objetos reales e historias sobre experiencias conocidas, como visitar a los abuelos, ir de compras o prepararse por la mañana. Uno de mis libros favoritos para niños pequeños es ‘Sunshine’ de Jan Ormerod – no tiene palabras pero tiene las más bellas ilustraciones de la vida diaria. También es agradable tener libros que muestren a niños y niñas de todas las culturas mostrando su día a día. En relación con este tema, tener libros basados en la realidad es lo mejor, guardar libros con animales conduciendo coches, hablando o yendo al supermercado hasta que tu hijo/a sea un poco mayor.
5. No olvidéis incluir momentos de silencio en su día, mantener la televisión y la radio apagada si habéis terminado de escucharla juntos. Es difícil filtrar estos ruidos de fondo y no es ideal para la adquisición del lenguaje. Además, como adultos, nos gusta dar consejos a nuestros hijos/as en todo lo que hacen, pero también está bien permanecer en silencio a veces y permitir que tu hijo/a evalúe por sí mismo lo que ha hecho.
“Hay un ‘período sensible’ para nombrar las cosas… y si los adultos responden a la curiosidad de palabras de manera apropiada, pueden dar a sus hijos una riqueza y precisión del lenguaje que durará toda la vida”– Dr. Silvano Montanaro
Es increíble pensar que los niños/as están absorbiendo todo lo que escuchan desde los últimos meses de embarazo en el útero, cómo recién nacidos y cómo bebes de manera gradual mientras se hacen mayores. Los niños entienden más allá del lenguaje tipo bebé e instrucciones simples, quieren ser incluidos en las comunicaciones e interacciones de nuestra vida diaria.
My 5 top language tips, disponible en: https://www.themontessorinotebook.com/my-5-top-language-tips/