Poner límites al estilo Montessori

Estilo Montessori (vs. permisivo vs. autoritario)

El enfoque Montessori no es ni “permisivo” ni “autoritario”. En realidad, es un enfoque en el que los niños tienen libertad, pero dentro de límites claros y consistentes.

Significa que somos compasivos, respetuosos y solidarios mientras guiamos a nuestros hijos.

Vamos a sumergirnos un poco más en esas situaciones complicadas en las que nos gustaría establecer un límite, o en las que la seguridad está implicada.

Y si no vamos a decir “no”, ¿qué vamos a decir?.

  1. Claridad

Reglas claras en casa. No demasiadas para que los niños se aburran mientras sacamos nuestro rollo de reglas. Pero lo suficiente para tener claro lo que es importante en nuestra casa.

Algunos ejemplos:

“Somos amables los unos con los otros en esta casa”

“Comemos en la mesa”

“Usa tus palabras, no tus manos”

2. Con amor, poner límites significa:

  • bajamos a su altura;
  • usar una voz que sea firme pero amorosa;
  • cruzar la habitación en lugar de gritar desde donde estamos;
  • manejar primero nuestra propia ira (recuerda que hay que respirar o salir de la habitación si es necesario);
  • dar respeto y empatía cuando están tristes/enfermos/frustrados, etc.; y estar ahí para sujetarlos o mantenerlos a salvo si pierden el control.

Por ejemplo, cuando estén tristes por dejar el parque, como nosotros nos vamos y ellos están llorando, podemos decir, “Realmente sé que te encantaría quedarte en el parque. ¡Sé que te estabas  divirtiendo mucho!”

3. Con razón

A veces un niño pregunta: “¿Por qué?” la respuesta mas común es: “Porque yo lo digo”.

Aunque los padres estén muy cansados y se hayan repetido una y otra vez, Simone Davis dice que es importante tener una razón para poner un límite y poder comunicárselo.

Por ejemplo,

“No puedo dejar que me pegues. Mi seguridad es importante para mí. Pero puedes golpear esta almohada en su lugar”.

4. Teniendo en cuenta la capacidad y la edad

El grado de libertad (y los límites) dependerá de la edad y la capacidad del niño. Los límites que establezcamos cambiarán y necesitarán ser modificados a medida que el niño crezca. Generalmente, es a medida que el niño muestra una mayor responsabilidad.

Tendremos que ser cautelosos con la negociación ya que queremos tener el control. No digo que esto deba suceder cuándo se lanzan al suelo haciendo demandas para salirse con la suya. Pero – particularmente con los niños mayores – si sienten que una regla de la casa debe cambiar, entonces esto debe estar abierto a la discusión y a encontrar una manera para que todos seamos felices.

Por ejemplo, un niño de 2 años podría elegir entre dos prendas de vestir adecuadas, mientras que un niño mayor hará en gran medida su propia elección de lo que quiere vestir entre mas opciones.

Un niño de 2 años necesita tomar la mano de un adulto mientras camina por la calle, mientras que un niño mayor aprende a ser capaz de cruzar la calle solo.

5. Trabajando juntos

A la gente le gusta sentir que tiene autonomía y que no está siendo controlado, esto también incluye a los niños. Así que cuando nos quejamos y tratamos de controlar las cosas demasiado, tenemos un niño que quiere rebelarse.

En lugar de eso, trabajemos con ellos para encontrar una manera de satisfacer sus necesidades y las nuestras.

Por ejemplo,

” Veo que quieres escalar y yo quiero que no te pase nada y que te mantengas seguro. Aún no sé cómo, pero quiero satisfacer ambas necesidades”.

Es increíble lo que la creatividad puede suceder cuando trabajamos con los niños para establecer los límites juntos. Inténtalo y puede que te sorprenda.

6. Por seguridad

Cuando se trata de seguridad, como caminar por la calle o estar cerca de un horno caliente o de la electricidad, no hay lugar para la falta de claridad.

Podemos decirles la regla mientras los sacamos física y suavemente para que sepan que “No tocar” o “Mantente alejado de la calle” realmente significa “aléjate de ese objeto” o “sal de la calle”.

Puede que tengamos que repetir muchas veces mientras aprenden y comprueban que la regla sigue aplicándose cada vez. Pero cuando los eliminemos físicamente, recibirán nuestro mensaje más claramente.

¡No lo olvides!

Cuando se establecen límites es importante estar en fuerte conexión con tu hijo. Si no estas consiguiendo mucha aceptación, yo daría un paso atrás y empezaría a llenar el cubo emocional de tu hijo y así reconstruir la conexión entre ambos.

Setting limits Montessori-style, disponible en: https://www.themontessorinotebook.com/setting-limits-montessori-style/

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top