¿Qué está trabajando el niño para dominar a esta edad?
Al igual que en el caso del bebé de 3 a 6 meses, los principales objetivos para esta edad son:Lenguaje, seguir dialogando con el bebé, cantando y respondiendo a sus sonidos e intentos de habla. Seguir construyendo la base de la conversación respondiendo a ellos con sus sonidos y sonrisas.
Movimiento, entre los 6 y los 9 meses, los bebés pueden empezar a rodar, a deslizarse y algunos se sientan o gatean. Dedicarle tiempo al movimiento libre y a la exploración de objetos que sean interesantes y seguros (como una cesta de pelotas blandas) fomentando el movimiento. Además, recuerda que hay que alentar el movimiento y crear espacios seguros para que no se asusten al explorar cuando decimos “ten cuidado” todo el tiempo.
Coordinación mano-ojo, alrededor de los 8 meses, algunos bebés empiezan a dar palmas y a saludar. Se llevan objetos a la boca para explorar (todavía es la parte más sensible de su cuerpo). Y están explorando la causa y el efecto, por ejemplo, si muevo este juguete hace un sonido. Pueden utilizar las dos manos para sujetar las cosas, una mano, o pasar de una mano a otra. Su agarre puede ser cada vez más refinado y seguir utilizando la base de la palma de la mano para coger cosas.
Desarrollo auditivo, cantar, los sonajeros y los objetos con cascabeles son interesantes a medida que avanza su desarrollo auditivo. Proporciona una variedad de instrumentos musicales para agitar y golpear, y música para escuchar (con momentos de silencio también).
Actividades que tendremos en cuenta para bebés de 6 a 9 meses:
1.Cilindros de colores: promueve el desarrollo de la coordinación mano/ ojo y desarrollo de los colores. Mas adelante podemos crear secuencias.
2.Rompecabezas circular de 3 tamaños – Un círculo es la forma más fácil para un rompecabezas ya que no hay esquinas. A esta edad, el bebé trabaja su agarre para quitar las piezas, podemos ayudar a reemplazarlas para que puedan repetir.
3. Utiliza la base de un juguete apilable y encuentra algunas anillas de madera- Esta es una primera actividad de ensartado. Primero, el bebé domina la tarea de quitarlas del palo; luego, podrá volver a colocar las anillas. Varía el tamaño de las anillas en función de la dificultad.
4.Tambor giratorio – El niño que ha aprendido a sentarse disfruta haciendo girar el tambor y las relajantes bolas del interior invitan a seguir explorando. Ayuda a desarrollar la coordinación mano-ojo mientras fortalece los músculos del brazo y de la muñeca.
5.Huevo y taza – Este es un encantador primer rompecabezas y el tamaño del huevo encaja muy bien en la palma de la mano del bebé o lo agarra con todos los dedos.
6. Caja de permanencia de objetos – Esta actividad parece simple pero tiene muchas oportunidades para que el bebé practique soltar la pelota, meterla en el agujero, ver cómo vuelve y aprender todo sobre la permanencia de los objetos.
Enlace:
https://www.themontessorinotebook.com/montessori-activities-6-9-months/