Fantasía e imaginación

Este es uno de los aspectos más difíciles de entender dentro de la pedagogía Montessori, la diferencia entre fantasía e imaginación. Si buscamos la definición de imaginación en el diccionario; Facultad humana para representar mentalmente sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad o que son o fueron reales, pero no están presentes.

Podemos decir que la imaginación está en relación directa con el desarrollo cognitivo. Mediante el uso de la imaginación el niño o niña llega a construir de manera gradual el conocimiento que tiene del mundo.

La fantasía por otro lado no es real, pero es un aspecto de la imaginación. En el mundo de la fantasía vemos arboles que hablan y animales que tocan instrumentos. Los adultos sabemos que todo esto no es real pero un niño o niña de 2 años puede que no sepa la diferencia. Montessori explicaba como el niño forma conciencia del mundo basado en las experiencias sensoriales que tiene durante los primeros años de vida. Esto le hará prestar atención a las cualidades de las cosas que son reales y poder utilizarlo como base para su desarrollo imaginativo.

Por eso es importante acercar la realidad a los niños y niñas yendo a visitar granjas, consultar libros infantiles sobre animales con fotos ilustrativas que ayuden a los mas pequeños a conocer el mundo real.

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top