Como hemos mencionado en otro apartado, el ciclo de trabajo es muy importante para el desarrollo de la concentración. Durante este ciclo (3 horas de duración de trabajo) el niño/a mediante repeticiones puede mostrar patrones de; desconcentración, distracción y máxima concentración.
Montessori hablaba de la ‘curva primitiva’ de orden hacía el trabajo, queriendo explicar el significado del niño/a cuando esta trabajando con el material. Durante el proceso aparecen momentos de falsa fatiga o momentos dónde no exista concentración alguna. Este punto aparecerá más claro cuando observemos al niño/a y su compromiso con el material que lo mantiene concentrado más tiempo.
Montessori hablaba de la normalización del niño/a. Este es el proceso que lleva al niño hacia la concentración y la independencia en el aula.
El primer gráfico define el periodo de desorden o falsa fatiga que un niño/a puede experimentar al entrar en un aula Montessori. Pasa por un periodo de distracción y desorden.
Las líneas por debajo de la línea discontinua muestran la desconcentración y la falsa fatiga.
Los adultos en el aula sabrán identificar esto y trabajar; para que el niño/a no sea una distracción para los demás, ver si los materiales y las presentaciones tienen suficiente trabajo de repetición para que el niño/a llegue a manejarlos de manera total y ver si el ambiente es suficientemente atractivo.
Este segundo gráfico muestra el niño/a que esta avanzando hacia el orden o concentración en el aula. Este niño/a esta empezando a moverse dentro del ambiente con unos objetivos en mente. Gracias a su interés y concentración, este empieza a sentirse calmado y contenido. El niño/a experimenta un periodo de máxima concentración que le satisface tanto que, lo que pasa alrededor le es indiferente o no del todo importante.
En este caso las líneas que bajan son menores que en el gráfico anterior.
Este momento es donde la persona al cargo deberá; no interrumpir al niño/a cuando este concentrado, hacer observaciones de los intereses específicos del niño/a, introducir de materiales de un nivel mas avanzado y atractivos para el y su intelecto.
Este tercer gráfico puede llamarse, la desaparición de la falsa fatiga o la completa desaparición de la desconcentración y el aumento de la contemplación de su propio trabajo.
El niño/a durante este periodo ha convertido el trabajo en su hábito. Este empieza a explorar su trabajo de manera mas profunda, descubriendo cosas nuevas. El niño/a empieza a observar hasta donde llega su conocimiento, desarrollando a lo que Montessori le llamó ‘nivel de obediencia’.