El adulto es la conexión entre el niño y el ambiente preparado, y su objetivo es ayudar al niño a ayudarse a sí mismo, dejándolo saber que es él quien debe amarse y respetarse. El adulto debe servir de ayuda para que el niño construya confianza en sí mismo.
El papel del adulto es únicamente señalar las directrices dejando al niño libre para moverse y experimentar. Las maestras o profesoras tendrán un papel fundamental, deberán transmitir conocimientos y formar a los alumnos guiándoles hacia su aprendizaje.
El papel de la Maestra o Profesora
Maria Montessori hablaba de las maestras como ‘Guías’ y su papel a diferencia de las maestras tradicionales. Las guías Montessori deben de ser grandes observadoras de los intereses y necesidades individuales de cada niño.
Deben de tener una actitud positiva hacia todos los niños y niñas, aun teniendo niños con unas actitudes difíciles de cara al grupo deben de creer en ese niño y en su poder de transformar esas actitudes en trabajo guiado hacia su concentración.
Características de la guía:
- Debe de mantener el ambiente preparado limpio y ordenado. Tiene que cuidar de los materiales y la estética de la clase.
- Tiene que estar activa observando que materiales necesitan reparación o si necesita crear material relacionado con intereses individuales o necesidades del grupo.
- Ayudar y guiar a los niños y niñas en el aprendizaje y utilización de los materiales y ocupaciones en la clase.
- Conocer necesidades individuales y desarrollo de cada niño y niña
- No debe de corregir los errores sino guiar al niño para trabajar la respuesta correcta
- No interferir cuando un niño este concentrado trabajando
- Observar y crear un plan individual para cada niño/a
- Debe guiar al niño/a para que este aprenda a observar, cuestionarse y explorar sus ideas de manera independiente motivando sus intereses por el conocimiento de las ciencias, naturaleza y cultura.