María Montessori creía en el potencial de todo ser humano. Decía que está basado en la idea de que el mundo puede cambiar a mejor si la educación se adapta a la verdadera naturaleza del niño, en vez de estar limitada a la mera transmisión de conocimientos.
Decía que las guerras podrían llegar a ser eliminadas si se desarrollara al completo el potencial de cada niño/a. Su creencia de que la educación debe de comenzar en el momento del nacimiento le hizo poner toda su atención hacia los niños/as más pequeños. Su metodología ha sido llevada a muchas iniciativas de gobierno en Estados Unidos y Reino Unido.
El niño tiene el poder de enseñarse a sí mismo, siguiendo un programa interior que viene diseñado por su naturaleza e intereses, este puede llegar a desarrollar su intelecto sin ser enseñado. Por eso Montessori decía que cuando el niño llega a los tres años su personalidad ya está formada.
”La grandeza de la personalidad del ser humano empieza a la hora de nacer”
(Montessori, 2007a, p.4)
Planos de desarrollo
En común con Freud (en Kramer, 1976) y Piaget (en Donaldson, 1978), Montessori creó su propia idea sobre las ‘Planos de Desarrollo’ (Standing, 1984) también llamados periodos de crecimiento. Cada plano o periodo describe un único estado de desarrollo según la edad del niño, remarca las características en cada etapa de desarrollo y explica las condiciones más adecuadas para guiarlo en cada una de ellas.
Plano 1– desde el nacimiento hasta los 6 años, llamado también ‘Absorbent Mind’, esta fase a su vez se divide en otras dos subplanos y se llamarían; fase espiritual 0-3 años (Montessori, 1966 y 2007ª) y fase social 3-6 años. Durante el periodo de 0 a 3años no podemos influenciar al niño de manera directa; aprende de manera inconsciente mediante interacciones con el entorno de igual manera la familia y las personas más cercanas al niño juegan un papel principal. Este periodo es muy importante ya que el niño adquiere enormes cantidades de información y desarrolla habilidades básicas como andar y hablar sin aparentemente ningún esfuerzo.
La fase social de 3 a 6 años , el niño/a es independiente de su progenitor habiendo adquirido las bases de cuidado e higiene personal. Para este momento el niño/a ha aprendido a moverse por el entorno y su desarrollo del leguaje esta perfeccionando. Este es el momento en el que el niño/a empieza a socializarse, hace nuevos amigos, empieza a mostrar interés por los sentimientos de los demás y a entender las normas sociales.
Plano 2– desde los 6 a los 12 años, referido a la niñez, este es el momento en el que el niño si ha adquirido un desarrollo intelectual y emocional adecuado estará en fase de aprender y querer adquirir información. Aquí es donde empieza a adquirirse la cultura y la identidad. El niño empieza a estar interesado en el mundo fuera de las paredes de su casa y empieza a crear su propia moral.
Plano 3 – desde los 12 a los 18 años, referida como la adolescencia, dividida también en dos fases; pubertad y adolescencia. En esta fase empieza a crearse el adulto que está dentro. Se caracteriza como etapa donde el adolescente es muy fácilmente impresionable y está lleno de ideas. En este punto es donde podemos hacer un enlace con la fase 1 donde el adolescente al igual que el niño que empieza a querer ser independiente sin la ayuda de nadie quiere sobresalir y de la misma manera sus intenciones pueden llegar a torcerse por la intromisión de los adultos.
Bibliografia
Donaldson,M. (1978) Children’s Minds, London: Fontana.
Kramer,R. (1976) Maria Montessori, London: Montessori International Publishing Limited.
Montessori,M. (1966) The Secret of Childhood, New York: Ballantine.
Montessori,M. (2007a) The Absorbent Mind, Amsterdam: Montessori-Pierson Publishing Company.